El incendio más preocupante es el que se desató en la tarde del domingo en Vila de Rei. Debido a las llamas, están cortados al tráfico dos tramos de las carreteras nacionales N-238 y N-348.
GUARDA, Portugal.- Un total de 3.363 bomberos, junto con 939 vehículos terrestres y 29 medios aéreos luchan desde primera hora de hoy para sofocar las llamas de siete grandes incendios forestales desatados en el centro y norte de Portugal.
Según confirmó a EFE la portavoz de la Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC) de Portugal, Patricia Gaspar, el incendio más preocupante es el que se desató en la tarde del domingo en el término municipal de Vila de Rei, en el distrito de Castelo Branco.
En este incendio, desatado “por extensión” del fuego que se declaró el pasado 11 de agosto en el término de Ferreira do Zezere, según Gaspar, trabajan 481 bomberos, 130 vehículos terrestres y 8 medios aéreos.
Debido a las llamas que afectan a esta zona del centro de Portugal, están cortados al tráfico dos tramos de las carreteras nacionales N-238 y N-348.
El fuego de Vila de Rei afecta a una zona de monte bajo, pino y eucalipto y, debido a la gran cantidad de masa forestal, las llamas avanzaron a gran velocidad desde que se desatara ayer a las 19.45 hora local (18.45 GMT).
En Castelo Branco también permanece activo desde la tarde del domingo un incendio forestal en el término de Lourical do Campo, donde trabajan para su extinción 4 medios aéreos, 52 vehículos terrestres y 179 bomberos.
En la madrugada, en el término municipal de Chacim -cerca de la frontera española con la localidad zamorana de Alcañices- se desató un incendio forestal en el que participan para su extinción 131 bomberos, 42 vehículos y 2 medios aéreos.
En el distrito de Coimbra (región Centro) permanece activo desde el domingo el fuego que afecta a Aldeia das Dez -donde están movilizados 201 bomberos, 64 vehículos y un helicóptero- y aún no se controló el fuego que afecta a la comarca de Torres do Mondego, que se desató el pasado 12 de agosto y en el que trabajan para su extinción 327 bomberos y un centenar de vehículos.
Los otros dos grandes incendios aún activos están registrados en el distrito de Santarem, en los términos de Fontes y Ferreira do Zezere.
Además de estos siete grandes incendios, hay otros siete fuegos activos declarados en otras zonas del centro y norte de Portugal, aunque de menores dimensiones.
Según Patricia Gaspar, en la extinción de las llamas también trabajan 3 aviones españoles llegados de Castilla y León y de Castilla-La Mancha, una Unidad Militar de Emergencias y un equipo de Emergencia y Respuesta Inmediata enviado por la Comunidad de Madrid.
Además, también llegó hasta Portugal un avión procedente de Marruecos para colaborar en las tareas de extinción.
Desde la ANPC consideran que una de las mayores preocupaciones radica en la climatología adversa de las próximas horas.
Muchos de los incendios fueron provocados de forma intencionada o por negligencias.